lunes, 26 de septiembre de 2016

El único e incomparable Iván.


Buenos días personitas hermosas del mundo mundial, ¿como están? Por acá todo bien porque FINALMENTE puedo volver al blog. Ugh, esta frase parece que se me ha hecho costumbre y no es nada divertido, pero entre los estudios y la tecnología que no me ayuda para nada se me complico bastante poder actualizar todo este tiempo.
EL PUNTO es que hoy vengo con una reseña de un libro que ME EN-CAN-TÓ. Lo amé mucho mucho muchísimo. ¿De qué libro estoy hablando? ¡El único e incomparable Iván!


SINOPSIS
Iván es un poderoso pero tranquilo gorila espalda plateada. Vive en la salida 8 del centro comercial Gran Circo, allí se ha acostumbrado a los humanos que lo observen a través de las paredes de cristal de su jaula. Rara vez echa de menos su vida en la selva. De hecho, casi nunca piensa en ello. Cuando conoce a Ruby, una bebé elefante que ha sido apartada de su familia, Iván comienza a ver su hogar de una forma distinta. La inspiración para esta novela reside en una historia real. Después de ser capturado en edad infantil, Iván fue criado en un hogar humano hasta que fue incorporado a una extraña colección de animales alojados en un centro comercial de temática circense. Iván pasó 27 años de su vida solo en una jaula, sin ver a ningún animal de su propia especie, antes de ser trasladado a un zoológico en 1994.

Este libro nos narra la vida de Iván, un gorila espalda plateada que se encuentra en cautiverio encerrado en una jaula en un centro comercial, una especie de “circo” pequeño bastante raro, una mezcla de zoológico ilegal y circo, dentro de un centro comercial bastante descuidado. Iván se encarga de contarnos con bastantes detalles como es su vida diaria dentro de esa jaula de cristal que ha sido su hogar desde empezó a convertirse en un gorila adulto.

Stella y Bob son los mejores amigos de Iván, una elefanta adulta y un perro callejero. Stella vive en la jaula contigua a la de Iván, y Bob es tan bueno escapándose que nadie nota como se escabulle dentro de la jaula de Iván, para dormir en su barriga. “capitulo” a “capitulo” Iván nos cuenta como es su relación con estos dos personajes tan particulares y simpáticos. Tanto a Bob como a Iván les encanta escuchar a Stella contar historias sobre su vida antes de haber sido traída al pequeño circo. Noche a noche la elefanta nutre las imaginaciones de sus dos amigos contándoles anécdotas sobre su vida en libertad, sobre su familia, sobre los “buenos humanos” que una vez conoció.

Además de ser una atracción para el centro comercial por su majestuosidad, Iván es un artista. Le encanta hacer pequeñas pinturas con los crayones que Julia, la hija de George el conserje, le regala cuando tiene oportunidad. Mark, el dueño del centro comercial, vende los dibujos del gorila en la tienda de regalos, Iván tiene muy en claro esto e incluso lo repite varias veces “25 dólares, 30 si están enmarcados”

A la mitad de la historia se nos une un nuevo personaje, Ruby, una elefantita bastante joven y asustada, tanto Stella como Iván y Bob de a poco se ganan su confianza y terminan encariñándose con Ruby, a quien le encantan los chistes y las historias para dormir. Iván promete ayudarla y cuidarla dentro de lo posible (porque se encuentra dentro de una jaula las 24 horas del día), pero los espalda plateada cumplen sus promesas. Siempre.

Avanzada la historia, nos enteramos un poco más sobre la vida de Iván cuando fue un gorila bebe, de la mano de Mark su “dueño”, lo criaron como a un “humano” y esto asusta al gorila porque siente que se ha olvidado de cómo ser un espalda plateada después de tanto tiempo en cautiverio. De todas maneras no le guarda rencor a Mark, atesora los recuerdos de su “infancia” antes y después de ser atrapado.

 El caso de “el único e incomparable Iván”, el gorila espalda plateada del centro comercial, se hace conocido y hay protestas masivas pidiendo cerrar el circo y liberar a sus animales. Tanto Ruby como Iván se enfrentan a una realidad desconocida porque ¿A dónde van a llevarlos si cierran el circo? ¿Qué va a pasar con Bob? ¿Y con los demás animales?

La siguiente parte de la historia tiene una carga emotiva enorme y tengo que admitir que me hizo llorar. La autora logra transmitir tan bien cada sensación de este gigante que tu corazón se estruja con cada página que va pasando y te encariñas tanto con este personaje que no queras dejar de leerlo.


La verdad es que es una historia muy bien contada, llamativa ya que el narrador es un gorila y no todos los días leemos libros narrados por animales. La autora supo expresar cada sentimiento (amor, emoción, miedo, culpa) de una manera extraordinaria y no tengo nada para criticarle. Este es de esos libros que cuando los terminas te dejas pensando, reflexionando, y ESA es una de las cosas que más me gustaron. ¡RECOMENDADISIMO!

¿Ustedes lo leyeron? ¿Que les pareció? ¿Quieren leerlo? ¡Los leo en los comentarios!

5 comentarios:

  1. Se ve que es una historia muy bonita, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ohhhh de este libro si que se me antoja ya habia leido varias reseñas pero me has terminado de convencer.
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Desde que lo vi por primera vez tengo unas ganas enormes de leerlo. Estoy deseando tenerlo en mis manos ya y poder leerlo. Es demasiado genial, y tu reseña solo me da más ganas de leerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido una ternura de libro, lo necesito <3

    Mil gracias por darlo a conocer

    Besos de tinta

    ResponderEliminar
  5. ufff ahora me arrepiento de haber desaprovechado la oportunidad de tenerlo, me lo vendian algo barato y la desaproveche :c

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encantaría saber lo que pensás del post asi que ¡a comentar!
Lo único que se pide es respeto. ¡GRACIAS!