viernes, 29 de julio de 2016

Yo estuve aquí.


¡¡¡Hola personitas hermosas del mundo mundial!!! ¿Cómo están? Por acá todo muy muy bien, por fin volviendo a escribir después de un tiempo. Así que hoy les traigo una ¡¡reseña!! No los voy a hacer esperar mucho, así que ¡vamos!
Antes que nada quiero agradecer a Ediciones Urano Argentina por el ejemplar y la buena onda de siempre <3


Voy a ser sincera, me enamoré de este libro, por su portada ¿superficial? Si, mucho. Lo se #culpable. PERO tengo que decirles que NO me decepciono para nada y cumplió ampliamente con mis expectativas.

Empecemos con la historia: Cody recibe un correo electrónico por parte de su mejor amiga, Meg ¿Qué decía el email? Daba aviso a Cody sobre el suicidio de su mejor amiga. Esta noticia deja completamente devastada a nuestra protagonista, que llena de dudas empieza a preguntarse qué otras cosas desconoce acerca de su mejor amiga de toda la vida.

Sumida en su dolor e impotencia, Cody busca la manera de “entender” que puede haber llevado a Meg al extremo de hacer lo que hizo. Multiples dudas comienzan a atormentar a Cody cuando llega a la universidad donde estudiaba su amiga a recoger sus pertenencias y se encuentra con diversos cabos sueltos que la llenan de dudas, principalmente porque pintan un panorama ajeno a Meg. “Cosas” que Meg Garcia no haría.

Poco a poco todos estos cabos sueltos sobre el suicidio de su mejor amiga empiezan a encajar uno a uno y cada explicación, cada respuesta a los “por qué” destrozan y a la vez tranquilizan a Cody. Su mejor amiga tenia secretos, como todos podemos tenerlos, pero el miedo de “no haberla conocido completamente” que sentía Cody de a poco desaparece al entender las razones y el sufrimiento de Meg Garcia.

Tengo que destacar y aplaudir a la autora por la gran investigación sobre un tema tan sensible como lo es el suicidio y por haberlo tratado de una manera tan limpia y sincera. Es una narración dura, desgarradora, pero totalmente sincera. Y cuidada.
Gayle hace que cada párrafo signifique algo mas de lo que esta escrito y esto te deja con ganas de continuar todo de un tiron.

La historia va creciendo capitulo a capitulo sin apresurar los hechos y alimentando nuestro panorama sobre lo que vamos encontrando a través de las paginas y sobre que puede ocurrir o como van a continuar las historias paralelas.

Los personajes, en mi opinión, son muy buenos y completos. Cody en algunos momentos me chocó un poco PERO con el correr de los capítulos fui entendiendo mejor la razón de sus idas y vuetas, sus evasivas o sus miedos. Me gusta porque no es un personaje que deja las cosas a medias sin importar los riesgos que esto puede causarle a su persona.

La familia Garcia me conmovió, me causo una mezcla de ternura y tristeza al leerlos. Transmiten el dolor por la perdida de su hija, y a su vez tratan de mostrarse fuertes y ayudarse mutuamente para salir adelante principalmente por su pequeño hijo.

La mama de cody fue un personaje ambiguo para mi, la deteste, la entendí, me encariñe con ella y me dieron ganas de abrazarla. Indirectamente acompaña, apoya y ayuda a Cody y esto es un pilar fundamental para esta chica. Hay una frase en particular que me pareció totalmente acertada, refejó el amor que esta madre tiene por su hija e hizo que terminara de gustarme este personaje.

Ben es la dosis de “macho” del libro y la mejor parte de esto es que su participación no fue para nada forzada, no saca de foco NADA del tema principal y en Ben encontramos a alguien sencillo y sensible y con una interesante historia de fondo que la autora nos regala de a poco sin marearnos en lo que respecta a nuestro pseudo protagonista masculino.

También tenemos a los compañeros de casa de Meg, una mezcla de individuos muy particular que le aportan un poco de color y dinamismo a la historia y ayudan a desentrañar un par de secretos oscuros que solo Meg Garcia conocía. Cada uno de ellos es importante a su manera y es lindo ver la interacción que tienen con Cody.

A Meg la conocemos gracias al sin fin de historias que nos cuentan sus amigos y familia y esto contribuye a encariñarnos con este personaje tan sufrido.

Para terminar, yo estuve aquí es una historia que te moviliza, presenta temas reales y dolorosos y nos muestra el duro camino de una persona con problemas, el sufrimiento de su familia y su entorno y lo contaminado que esta el mundo actual. Esta historia es un viaje lleno de emociones, sin desperdicio y que nos invita a reflexionar.

Es una historia muy recomendada que me gusto mucho y me llego al corazón, si tienen la oportunidad no duden en leerlo, no se van a arrepentir!


Bonus: la nota final de la autora me destrozo por completo, me encantó, me toco el corazón y me hizo terminar en un mar de lagrimas.


7 comentarios:

  1. Esta autora me ha conquistado, este libro ya lo tengo en la mirad pero con lo que me cuentas me queda claro que es un imprescindible.
    Gracias por tu entrada
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
  2. Nunca he leído un libro de Gayle Forman. Es una autora que quiero leer pero simplemente no encuentro el momento. Pero éste se va a mi tbr.
    Saludos <3

    ResponderEliminar
  3. ¡Holaa! He leído la bilogía de Gayle, y la verdad que es una estrella en eso de hacer historias drmáticas, así que sin dudas me loleeré, oh, sí, también me enamoré de la portada.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
  4. Hola Ari!! Coincido con vos en tu reseña, y sobre todo con lo que dijiste de la madre de Cody. A mi también me despertó sentimientos ambiguos. La familia García también me conmovió, en muchos momentos me entristeció su situación. A Cody en dos momentos no la entendí: 1 Cuando culpaba tanto al Sr. del foro (ya que Meg fue la que puso fin a su vida), 2. Cuando lo dejó solo al pobre Ben y ella se fue a su casa en avión. El pibe la bancó y la apoyó en todo y ella porque se le cantó se fue bien cómoda en avión! Antes de leer el libro me habían comentado que el romance en el libro era muy forzado, yo no lo vi así ya que se da espontáneamente, sin ser buscado, y de manera lenta. Por ahí lo que me chocó un poco fue que el romance se diera con el chico que le gustaba a la mejor amiga de Cody :P
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    no he leído el libro pero tengo intención de leerlo, tiene una portada muy bonita y la sinopsis me llama bastante, sin duda lo leeré.
    No conocía tu blog así que me quedo por aquí siguiéndote.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Hola Ari, me ha gustado mucho tu reseña. La verdad es que el suicidio es un tema muy delicado y que no muchos saben tratar. Por ejemplo yo leí por trece razones donde el protagonista es un chico pero la historia no terminó de gustarme. Espero poder leer pronto esta historia y que me enamore tanto como a ti.
    Nos leemos pronto
    Saludos


    Alejandra (CS)

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encantaría saber lo que pensás del post asi que ¡a comentar!
Lo único que se pide es respeto. ¡GRACIAS!