jueves, 12 de noviembre de 2015

Pulsaciones.

¡Buenas noches hermosas personitas del mundo mundial! ¿Cómo están? Por acá todo bien, disfrutando de un poco de calor (llegó la primavera ¡al fin!), y estudiando bastante para los exámenes de la universidad.
Hoy vengo con una reseña de un libro que me gustó bastante, aunque no le tenía fe. Asi que ¡vamos!

Título: Pulsaciones
Saga: -
Autores: Javier Ruescas y Francesc Miralles
Editorial: SM
Páginas: 194 páginas
ISBN: 978-84-675-6307-8
Sinopsis.
Elia se acaba de despertar de un coma y está un poco perdida. Lo último que recuerda es un concierto y una frase: "No puedo devolverte la canción, pero puedo mostrarte cómo danzan los peces". Ahora que sus padres le han comprado un Smartphone, Elia por fin tiene acceso al Heartbits (un programa en la línea del WhatsApp) y los lectores somos testigos de todas sus conversaciones. Con la ayuda de su mejor amiga, Sue, Elia intentará recuperar los tres días que ha olvidado y, mientras tanto, conocerá a Tommy, un estadounidense que viene de intercambio a España; a Marion, una chica con media cara quemada que asiste a su terapia de grupo, y a Phoenix, un desconocido al que le encantan los aforismos.


La verdad es que hace tiempo que vengo viendo este libro por todos lados, leí reseñas, mucha publicidad, y nunca me llamó la atención. Pero por cuestiones de la vida, llegó a mis manos, y soy una persona TAN difícil –si, estoy siendo irónica- que decidí leerlo.
Me sorprendió. Me gustó mucho.

El libro está narrado de una manera bastante extraña: pura y completamente narrado en mensajes de texto de un programa parecido a nuestro “whatsapp” que se llama HeartBeats. Para empezar, esto me pareció muy original, un poco extraño, pero original. Era una de esas cosas que me mantenían dudosa sobre este libro, y que me terminó cerrando la boca, porque es increíble la conexión que sentís al leer esos mensajes.
Tenemos a nuestra protagonista, Elia, se despierta en un hospital sin entender nada de lo que pasa a su alrededor. Esta en un hospital, sus padres están siendo bastantes afectuosos con ella. Apenas se puede mover. No se acuerda de nada de lo que ha pasado en los últimos días. Crisis.

Los papas de Elia, a causa del accidente, o quizás no, le regalan un Smartphone y nuestra protagonista se sumerge al mundo del HeartBeats, y comienza su búsqueda de recuerdos.
Esto (lo de no recordar) asusta mucho a Elia, porque no sabe lo que puede encontrarse, pero tampoco cree que haya perdido demasiado (en cuanto a recuerdos hablo), porque solo “perdió” unos pocos días, y ella no cree que haya pasado demasiado, solo recuerda el concierto de su cantante favorita, al menos una parte del concierto y luego… oscuridad. Y esto es algo que frustra mucho a la Elia, porque como dije, ella no piensa que ha perdido demasiados recuerdos pero tiene miedo de no recuperarlos nunca.

Por suerte, tiene a su mejor amiga, Sue que es un pilar fundamental para ayudar y acompañar a Elia en todo momento, buenos, malos, indiferentes, en-todo-momento. Sue se encarga de darle ánimos a Elia, de no dejarla bajar los brazos. Está en todo momento a la par de su amiga sin importar qué.

También tenemos a Phoenix. Un mensajero misterioso, lleno de metáforas, aforismos y referencias a libros, películas y música. Aparece de la nada, cosa que asusta a Elia, pero –aunque trata- no puede “bloquearlo” o “eliminarlo” (tanto de heartbeats, como de su “vida”). Este amiguito hace que Elie se replanteé mucho el hecho de “recordar” porque por sus mensajes, Phoenix parece conocerla, ser cercano a ella, pero no quiere revelarle su identidad, y esto es algo que hace que nos den ganas de golpearlo (estoy segura de que Elia también ha querido golpearlo en algún momento).

Phoenix es uno de los pilares principales de este libro, siempre presente, de una manera tácita pero acercándose cada vez más a Elia, de una manera misteriosa pero tierna, fantasmal pero amorosa, y con miedo. Este chico está muerto de miedo, y los autores lo transmiten perfectamente.

Nuestra historia va creciendo mensaje a mensaje y es increíble como con cada página que vas pasando, te compenetras con la historia cada vez más y sufrís por ambos protagonistas, Elia y Phoenix.

No quiero revelarles muchos detalles sobre el contenido de la historia principal, porque si lo hago me van a matar, y quiero seguir viviendo, muchos muchos muchos años más, así que les voy a hablar un poco sobre los personajes secundarios y su relación con la protagonista.

Por un lado tenemos a los padres de Elia, que tienen un cambio para con ella bastante notorio, y esto es como ¡duh! casi se muere, JELOU. Pero también es muy lindo sentir el amor, la angustia, la ternura de estos padres con Elia. Como todos los padres normales, se preocupan (a veces excesivamente) por su hija, y tratan de hacerla feliz en todo momento.

Después tenemos a Sue, la mejor amiga de Elia, y es un personaje que me encanta. Es mi personaje favorito después de Phoenix. Es graciosa, fresca y divertida, y siempre tiene una palabra de aliento y apoyo para su mejor amiga.

También tenemos a Marion, una chica que Elia conoce en las sesiones de terapia grupal en el hospital y se hacen muy cercanas. Este personaje me encantó, es bastante profundo y su historia es muy interesante. La verdad es que está desarrollado de una manera para que te llegue hasta el fondo del corazón y sus enseñanzas de duran para siempre.

No me puedo olvidar de Thommy, el yankee que fue de intercambio a quedarse con Sue y su mamá, este chico es gracioso y me encanta sus mensajes mitad inglés, mitad español.

En resumen, me gusto mucho leer este libro, y la manera en la que esta narrada me sorprendio para bien, ¡lo recomiendo, si aún no lo leyeron! 

¡Espero que les haya gustado la reseña! Nos vemos en los comentarios ¡un besote a todos!

8 comentarios:

  1. Cada reseña que veo tengo más ganas de leerlo. *^*
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Si soy sincera este es único libro de Javier Ruescas que me da algo de curiosidad por leer y aún así no me llama lo suficiente como para comprármelo... no sé por qué.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  3. Yo lo había descartado por un par de reseñas negativas que vi. Ahora me has hecho tener dudas xD

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que me llama la atención, me lo apunto.
    Gracias por tu reseña.
    Nos leemos!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Ooh, lo tengo pendiente desde hace ya muuuucho tiempo porque, precisamente, me llamó mucho la atención la narración (como bien comentas). A ver si puedo leerlo pronto, que todas las reseñas hablan muy bien de él ^^
    ¡Un besote!

    A.Turquoise - CDC

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que lo has pintado bastante llamativo. Gracias por tu reseña. ;)
    Un saludo. =)

    ResponderEliminar
  7. Holaaa

    Me alegra que te haya gustado el libro. Yo tengo muchas ganas de que salga la segunda parte ya.

    Saludos

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encantaría saber lo que pensás del post asi que ¡a comentar!
Lo único que se pide es respeto. ¡GRACIAS!