lunes, 18 de enero de 2016

La prueba.

¡Buenos dias personitas hermosas del mundo mundial! ¿Cómo están? Espero que super bien, disfrutando del lunes(?). Por acá con mucho calor, cruzando los dedos para que no llueva y esperando con MUCHAS ganas que empiece el otoño *llora porque falta mucho*

Hoy es lunes de RESEÑA, y les traigo un libro que termine hace poquito de leer, y me gustó. La verdad es que me ayudó a salir de un bloqueo de lector que tenia porque se lee rápido, pero bueno, mejor ¡vamos a la reseña!


Bien, empecemos: La Prueba es el primer libro de una trilogía distópica (que raro, Ari y las distopias). Nos presenta un mundo totalmente destrozado a causa de las continuas guerras y las altas contaminaciones, un mundo en el que apenas se podría sobrevivir si no fuera por los avances –lentos pero seguros– de toda clase de profesionales que han sido capacitados para cada una de sus tareas (como por ejemplo crean nuevos tipos de verduras, analizar todo tipo de flores comestibles aptas para el consumo humano, acelerar el proceso de potabilización del agua, etc.)

La protagonista de la historia es Malencia Vale,  conocida por todo el mundo como Cia, ciudadana de la colonia de Five Lakes, quien acaba de graduarse y es sorprendida con la noticia de que ha sido seleccionada para “La Prueba” ¿qué es esto? En el mundo real, podríamos llamarlo cursillo de nivelación o examen de ingreso a la universidad, en este libro es algo completamente distinto, pero no tan alejado de lo que seria “un examen de ingreso” lo que es totalmente diferente es la FORMA. “La Prueba” es una serie de ~pruebas~ realizadas en una especie de instituto, propiedad del gobierno de las colonias.

Cuatro estudiantes recién graduados de Five Lakes, son elegidos (luego de un periodo de 10 años sin seleccionar a nadie de esta colonia), para ser llevados a “La Prueba”. Cia esta totalmente orgullosa al haber sido seleccionada para esto y no oculta su felicidad al preparar todo para dejar su casa y dirigirse a esta nueva “aventura”.

Pero una advertencia de su papá hace que Cia dude sobre los beneficios de haber sido seleccionada para formar parte de este desafio.
 Por un lado tenemos un poco mas de cien adolescente recién graduados, super inteligentes, bastantes egocéntricos algunos, otros sencillos y amistosos ¿pero son todos sinceros? Eso vamos descubriendo a lo largo de la historia, y tiene giros muy buenos con traiciones inesperadas y alianzas que ayudan a la protagonista a seguir adelante pero ¿es sincera esta alianza?

Básicamente los seleccionados tienen que cumplir una serie de exámenes y desafíos que son eliminatorios según van terminando. Primero examen de ciencias, luego de matemáticas, comprensión lectora, etc. Esta es la primer etapa. Quienes aprueban continúan con la segunda etapa, quienes desaprueban ¿Dónde van? ¿A dónde los llevan? La segunda etapa consiste en desafíos que tienen un agregado, van a tener sanciones o castigos quienes los resuelvan mal. Acá es donde comienzan las muertes “a la vista de todos”. Siguiendo con los desafíos, a medida que van pasando, los seleccionados van siendo cada vez menos, pero superan ampliamente el numero de vacantes para el curso universitario. Solo 20 van a ganar ese cupo.

Tengo que destacar la manera de describir de la autora, es fresca, interesante y explicativa. Lo justo para no cansar al lector y mantenerlo alerta de lo que pueda llegar a pasar.

El libro esta narrado en primera persona, por Cia, y podemos ver su crecimiento, sus dudas, sus sentimientos a flor de piel, su amor por Tomas que va creciendo poco a poco, su tristeza al ser traicionada, su confusión al ver como sus vidas valen tan poco. Cia es una chica fuerte, con un pensamiento MUY marcado, valores e ideales que la llevan a tomar ciertas decisiones que vamos descubriendo a lo largo del libro y particularmente me llamaron bastante la atención.

Tomas o Thomas (porque en la sinopsis es TH y en el libro aparece como Tomas), es el interés romántico de Cia, es un personaje que me gusto mucho, creo que porque es un personaje que transmite tranquilidad y complementa bastante a Cia, y notamos su evolución tanto sentimental como pasar de adolescente a hombre a causa de ciertas “desafíos” que tienen que cumplir.

Su relación apenas va comenzando en este libro y no interfiere mucho con la historia central.

Los personajes secundarios que tiene este libro me parecen muy interesantes y aportan bastante a la historia, cada uno por su lado con matices de simpatía, algunos con demasiada inocencia o credibilidad en el otro y algunos con bastante maldad, le dan color a la historia para hacerla mas entretenida.


Los capítulos finales se llevan los aplausos porque son súper atrapantes y el final es TOTALMENTE inesperado, muy buen final. 

Y esto es todo por hoy, mis queridas personitas. Espero que les haya gustado la reseña, si ya leyeron el libro ¡cuentenme que les pareció en los comentarios! ¡También agradecer a la editorial Océano por enviarme el ejemplar! ¡Un besote grande!

18 comentarios:

  1. Hola, pues no se ve mal el libro,quizas mas adelante lo lea.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá le des una oportunidad!
      ¡un beso!

      Eliminar
  2. Hola Ari
    Veo que has disfrutado del libro, me alegró mucho y con tu reseña, me has hecho querer leer el libro. A ver si mas adelante me animo a comprarlo y emprenderme con esta lectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá te animes y puedas conseguirlo Dai!

      Eliminar
  3. Hola Ari
    Veo que has disfrutado del libro, me alegró mucho y con tu reseña, me has hecho querer leer el libro. A ver si mas adelante me animo a comprarlo y emprenderme con esta lectura.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. No es un libro que me llame mucho , asi que por ahora lo dejo pasar
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡un beso Marta, muchas gracias por pasar!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    A pesar de que la reseña es bastante positiva, creo que lo dejaré pasar esta vez:)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ¿Qué tal vas en este 2016?

    Has hecho que me pique el mosquito de la curiosidad por este libro. Realmente no me llamaba mucho la atención (y la parte de amor que describes con Tomas me pareció que sería un insta-love con tu reseña y lo que explicas en ella) pero siempre he tenido debilidad por las distopías y me gustaría conocer como la autora logra darle un aspecto tétrico (Y digo tétrico porque no se me ocurre otro termino justo ahora) a todo esto de las pruebas. Investigaré un poco más acerca de este libro, pero sin duda alguna me ha encantado y espero pronto añadirlo a mi lista TBR ¡Muy buena reseña! Gracias por compartir.

    Te mando un montón de abrazos, y me paso pronto por aquí de nuevo.
    Si te apetece, ya sabes que te estaré esperando en Más que solo libros ❤

    ResponderEliminar
  7. No aguanto las ganas de leerlo!! Lo estoy viendo en muchos blogs y todos hablan maravillas de él! Si a ti te gustó lo voy a leer jaja. Muy buena reseña!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    El Club de los Migueles se enorgullece en informarle que ha sido nominado al premio Best Blog. Pásate por la entrada, ríete un rato con nuestras respuestas y empieza a estrujarte los sesos para contestar a las complejas y sesudas preguntas que te hemos dejado. Porque queremos complejas y sesudas respuestas.

    ¡Un gran saludo!

    Con mucho amor y brillis brillis,
    Ana, Camino y Marina.

    ResponderEliminar
  9. ay el bloqueo lector que malo es....al final se sale de él, y si es con un libro interesante como este¡¡genial. Gracias por presentarmelo,no lo conocia

    Besitoss

    CDC

    ResponderEliminar
  10. Hola Ari :) Por fin puedo comentarte! Me quedé pensando en tu reseña desde que hablamos en el bondi(?
    Coincido con vos en varios puntos, en especial la manera de describir de la autora, que no es nada pesada.
    También me gusto todo el aire de desconfianza que hay en la historia.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  11. Hola,soy Juan y participo en la iniciativa "Cadena de Comentarios".
    Mi blog es amorhacialoslibrosydemas.blogspot.com.es y mi canal de YouTube es https://www.youtube.com/channel/UCQ83tgaloetTWmwOId9bMwQ

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Muy buena reseña, tengo muchas ganas de ponerme con esta lectura.
    Pásate por mi nuevo blog, un saludo!http://janiralorenzo.blogspot.com.es/?m=1

    ResponderEliminar
  13. Hace ya Tiempo que Quiero leerlo. Me Encanta tu blog jejjej asi que me quedo

    ResponderEliminar
  14. Hace ya Tiempo que Quiero leerlo. Me Encanta tu blog jejjej asi que me quedo

    ResponderEliminar

¡Hola! Me encantaría saber lo que pensás del post asi que ¡a comentar!
Lo único que se pide es respeto. ¡GRACIAS!